HALLOWEEN
La fiesta se celebraba en Irlanda cuando la temporada de cosechas tocaba a su fin y daba comienzo el “año nuevo celta” coincidiendo con el solsticio de otoño.
Se cree que el uso de máscaras era para ahuyentar a los espíritus malignos. También se celebraban banquetes en las tumbas de los antepasados familiares.
Halloween se celebra la noche del 31 de octubre principalmente Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Reino Unido, con la excepción de Australia y Nueva Zelanda donde la tradición no está tan arraigada. En España y América Latina, en general, esta celebración se considera una fiesta estadounidense, pero existen tradiciones y celebraciones ese mismo día con idéntico significado de cercanía con el mundo de los muertos.
LA CASTAÑADA
Se considera el acto de asar las castañas como un acto de conexión con las almas difuntas. De hecho, en ocasiones se asaban mientras se rezaban las tres partes del rosario. También incluía el toque de campanas en homenaje a los muertos, una labor manual y muy cansada que requería muchísima energía. Esta cena les permitía aguantar el ritmo durante toda la Noche de Difuntos.
En algunas localidades del País Vasco se celebra la festividad Gaztainerre, donde se sirven las castañas asadas acompañadas de caracoles.
En Extremadura es una tradición ir a merendar al campo la Chaquetía, una comida consistente en frutas del tiempo como higos pasos, nueces, bellotas, granadas y castañas, acompañadas de dulces de Membrillo y tortas típicas o panes especiales.
En Cataluña se celebra la Castanyada, donde además de castañas asadas, también se degustan los conocidos panallets, boniatos y fruta confitada.
En Asturias se le llama Amagüestu y se diferencia en que las castañas se acompañan con sidra dulce.
En Galicia esta festividad se conoce como Magosto, y se celebra entre el 1 y el 11 de noviembre. Además de castañas asadas, no debe faltar el vino nuevo de la cosecha y los chorizos.
Faltaria explucar quines de les dues festes t'agrada més a tu i alguna fotografia
ResponElimina